GUÍA NUMERO 2 SENA
1. IDENTIFIQUE EN LOS GRÁFICOS LOS ORGANISMOS QUE SE VEN INVOLUCRADOS EN LAS CADENAS TRÓFICAS Y EL ORDEN QUE SIGUEN EN EL FLUJO DE ENERGÍA.
RTA/: Los organismos que se ven involucrados en el primer gráfico son los productores, un ejemplo claro son las plantas que crean su propio alimento, un grillo es un consumidor primario, Una rata que es Consumidor secundario, Una serpiente que es consumidor terciario y por ultimo un águila que es consumidor cuaternario o des componedor.
2. ESTABLEZCA LE RELACIÓN QUE HAY ENTRE CADENA TRÓFICA Y RED
ALIMENTICIA.
ALIMENTICIA.
RTA/: La cadena alimenticia: es el proceso de transferencia de energía alimenticia por medio de
una serie de organismos, en el cual cada uno se alimenta del precedente y es alimento de los siguientes organismos que se encuentre en el ecosistema con relación a su nutrición.
La red trófica: es un conjunto de cadenas alimenticias; donde interactúan varios organismos es decir una sucesión ordenada de los organismos en el cual un individuo se alimenta del anterior y es comido por el que sigue.

3. RECONOZCA LAS CLASE DE ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN UNA CADENA ALIMENTICIA. ¿CUAL ES SU FUNCIÓN?
RTA/: En una cadena alimenticia intervienen:
Los productores: son aquellos que convierten la energía del sol, los principales productores son las plantas, las algas y las cianobacterias.
Se las llama también autótrofas porque auto = propio y trofos = alimento. Entonces los productores son "los que fabrican su propio alimento". Estas pequeñas fábricas son realmente complejas pero muy eficientes. Las plantas, gracias a la fotosíntesis, "atrapan" la energía lumínica del Sol y la transforman en energía química, lista para ser utilizada por cualquier organismo vivo.
Consumidores primarios:son los seres vivos que se alimentan de hierbas (herbívoros).
Consumidores secundarios:son los seres vivos que se alimentan de los herbívoros.
Consumidores terciarios: seres vivos que se alimentan de otros carnívoros.
Des componedores: Ellos, además de tener un papel especial, toman la materia orgánica muerta (hojas, troncos, animales, etc.) y se alimentan de ella, transformando esas moléculas nuevamente en compuestos inorgánicos.
Son aquellos que se nutren de otros seres vivos. Es decir que ellos "toman" la materia y energía producidas por los autótrofos y simplemente las transforman y utilizan.
Es la sucesión ordenada de los organismos en el cual un individuo se alimenta del anterior y es comido por el que sigue. Es por esto que se le dice cadena, ya que cada ser vivo constituye un eslabón que está unido a otro por un vínculo, es la alimentación. Las redes tróficas describen los hábitos alimentarios y de las interacciones que se dan entre los individuos de una comunidad. Por ejemplo: (Alfalfa-conejo- serpiente-halcón) (Algas marinas-peces-gaviota).
4. TENIENDO EN CUENTA LA ANTERIOR INFORMACIÓN GRAFIQUE Y EXPLIQUE UN EJEMPLO DE RED TRÓFICA.
RTA/: En esta red trófica observamos claramente a los productores como base de la red es decir las plantas, después se encuentran los consumidores de primer orden que son herbívoros como el siervo, luego están los consumidores de segundo orden carnívoros y son el león y el guepardo y luego están los consumidores de tercer orden como la hiena que después pasa a ser una des componedor.

5. DE UNA EXPLICACIÓN CORTA A LA TEMÁTICA ESLABONES EN UNA CADENA
ALIMENTICIA.
ALIMENTICIA.
RTA/: Eslabón son los organismos que forman parte de la cadena alimenticia, cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene del sol todo esto para conservar el flujo de energía y la pérdida de la misma.

6. ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA DESAPARICIÓN DE UN ESLABÓN DE UNA CADENA ALIMENTICIA?
RTA/ Una de las consecuencias más significativas de la desaparición de un eslabón, es que la cadena alimenticia puede dispersarse por completo, ya que los seres vivos están relacionados por la alimentación y dependen unos de otros para poder sobrevivir, por lo que si alguno de ellos desaparece o se reduce en su número afecta al resto de seres vivos relacionados con él.
7. ¿CUALES SON LAS VENTAJAS QUE TIENE EL HECHO DE QUE LOS ESLABONES DE LAS CADENAS ALIMENTICIAS PUEDAN SER REEMPLAZADOS?

8. TENIENDO EN CUENTA LOS NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA ENUNCIE
EJEMPLOS DE CADA UN
EJEMPLOS DE CADA UN
RTA/: Ejemplos de los niveles tróficos de un ecosistema:
Productores: Plantas, arbustos, arboles, zooplancton. Etc.Consumidores primarios:Jirafas, ciervos, vacas, caballos. Etc.
Consumidores secundarios:Leones, serpientes, guepardos, tigres. Etc.
Consumidores Terciarios:Águilas, panteras, leopardos. Etc.
Descomponedores: Chulos, buitres, hongos, bacterias .Etc.

RTA/: En lo referente a algunos organismos, los ejemplos pueden estar en diferentes niveles tróficos de acuerdo al momento de estado de su desarrollo en el que se encuentra: es que los consumidores pueden variar de escalafón no siempre van a ser los secundarios o terciarios por ejemplo esta la planta el conejo y la pantera; la pantera se puede considerar como consumidor secundario pero si antes de que el conejo estuviese un insecto esta pasaría a ser consumidor terciario.


10. TENGA EN CUENTA LA DEFINICIÓN DE PIRÁMIDE TRÓFICA Y DE UNA
INTERPRETACIÓN DE LA GRÁFICA DE LA PIRÁMIDE DE ENERGÍA EN LA COMUNIDAD ACUÁTICA QUE SE MUESTRA.
INTERPRETACIÓN DE LA GRÁFICA DE LA PIRÁMIDE DE ENERGÍA EN LA COMUNIDAD ACUÁTICA QUE SE MUESTRA.
RTA/: Primero que todo una pirámide trófica, es un modo de representar las relaciones tróficas de un ecosistema en el que cada eslabón o nivel trófico se representa con un rectángulo de área proporcional a la biomasa, al número de individuos:
En la pirámide de energía en la comunidad acuática se puede notar como a medida que van subiendo los eslabones; es decir a medida que circula la energía esta se va perdiendo hasta desaparecer.


11. RECONOZCA Y DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CLASES DE PIRÁMIDES
ALIMENTICIAS.
ALIMENTICIAS.
RTA/:
•Pirámide de energizaren esta es notoria la perdida de la energía al pasar de eslabón; es decir la energía en cada nivel va disminuyendo.
•Pirámide de energizaren esta es notoria la perdida de la energía al pasar de eslabón; es decir la energía en cada nivel va disminuyendo.
•Pirámide de biomasa: Cantidad total de tejido vivo dentro de un nivel trófico, esta representa la cantidad de alimento potencial disponible para cada nivel de la cadena alimenticia.
•Pirámide de números: Se basan en la cantidad de organismos individuales de cada nivel trófico.
12.EXPLIQUE MEDIANTE EJEMPLOS LOS CASOS DE PIRÁMIDES INVERTIDAS.
RTA/: Un ejemplo de pirámide invertida es: cuando se presentan parásitos y superparasitos. Otro también puede ser cuando los productores son árboles y los fitófagos son hormigas, en los ecosistemas acuáticos como las cianobacterias.

13. ENUNCIE EL EJEMPLO QUE SE DESCRIBE PARA EXPLICAR EL TERMINO
ENTROPIA Y DEFINALO.
ENTROPIA Y DEFINALO.
RTA/: En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben, por lo tanto entre más pasos se produzca entre el productor y el consumidor la energía que queda disponible es menor, por esto entropía es el proceso mediante el cual la energía pierde su capacidad de generar su trabajo útil.

14. DE UNA EXPLICACIÓN SECUENCIAL Y LÓGICA DE LA FIGURA DE CÓMO FLUYE LA ENERGÍA A TRAVÉS DE CADA ORGANISMO QUE SE MUESTRA.
RTA/: lo que nos quiere dar a entender esta figura, es que las plantas quienes son productores primarios (porque fabrican su propio alimento), heterótrofos que son los que proporcionan alimento a los consumidores primarios, dejando restantes que se termina descomponiendo llegando así a formar otra planta.
.

15. A QUE HACE REFERENCIA EL TEXTO CUANDO MENCIONA LAS CARACTERÍSTICAS QUE POSEEN LAS POBLACIONES, ¿CUALES SON ESTAS CARACTERÍSTICAS?
RTA/: La población presenta una serie de atributos biológicos que comparte con los organismos que la forman, pero al mismo tiempo posee otra serie de propiedades o atributos de grupo que le son exclusivos. Algunas de estas características son la biomasa, densidad, natalidad, mortalidad, dispersión y forma de desarrollo.


16. DEFINA QUE ES DENSIDAD DE POBLACIÓN, BRUTA Y ECOLÓGICA.
RTA/:
•Población bruta: es el número de organismos de la población por unidad de espacio total.
•Población ecológica: número de organismo por unidad de superficie o de volumen que la población puede habitar realmente.•Población bruta: es el número de organismos de la población por unidad de espacio total.
17. ENUMERE Y EXPLIQUE LOS MECANISMOS QUE EXISTEN PARA VALORAR LA
DENSIDAD.
DENSIDAD.
RTA/:
1 . Censo directo o conteo aplicable a organismos grandes, muy visibles o agregados en colonias.
1 . Censo directo o conteo aplicable a organismos grandes, muy visibles o agregados en colonias.
Método de muestreo por parcelas, Utilizado en el caso de organismos móviles en pequeñas distancias, como la fauna del suelo o para organismos sésiles, como la vegetación.
3. Método sin parcelas, aplicable a organismos sésiles, como los árboles.
4. Índices de porcentaje, muy utilizados en poblaciones vegetales como la frecuencia y la cobertura.
5. Índice de abundancia relativa, Pueden utilizarse en grandes áreas, y son relativos en cuanto al tiempo.
6. Índice de crecimiento, Es un índice para conocer la manera en que está cambiando una población a lo largo del tiempo.


18. ¿COMO SE CALCULA LA MATERIA ORGÁNICA EN UNA POBLACIÓN?
RTA/ : La materia orgánica se calcula por medio de la biomasa, la cual es el peso de la materia fresca o seca de los organismos que conforman la población por unidad de superficie o de volumen.
RTA/ : La materia orgánica se calcula por medio de la biomasa, la cual es el peso de la materia fresca o seca de los organismos que conforman la población por unidad de superficie o de volumen.

19. ¿A QUE SE REFIERE TAMAÑO DE LA POBLACIÓN?
RTA/: Claro está, que la población cuenta que un tamaño determinado, este se refiere al número o peso de los organismos que habitan en esta, en donde una especie puede ser clasificada en poblaciones también donde los individuos comparten todos los factores físicos y biológicos.

20. EXPLIQUE LA RAZON, ¿POR LA CUAL LOS INDIVIDUOS DE UNA MISMA
POBLACIÓN SEPARADOS POR RAZONES GEOGRÁFICAS SE PUEDEN REPRODUCIR?
RTA/: Los individuos de una población se pueden reproducir ya ellos pueden moverse libremente a través del mismo rango geográfico, de tal forma que si están aislados de otras poblaciones pueda reproducirse con facilidad y ayuden a conservar la especie.


21. ¿QUE ES LA EVOLUCIÓN? ¿CUAL ES LA RAZÓN PARA QUE ESTA SE DE?
RTA/: La evolución es el proceso mediante el cual las poblaciones modifican sus características en el transcurso del tiempo. La evolución se presenta como resultado de una selección natural. Cada individuo nace, crece y muere, pero solo la población puede presentar un índice de natalidad, de crecimiento, de mortalidad y un patrón de dispersión en el tiempo y el espacio.
22. ¿POR QUE SOLO LA POBLACIÓN PUEDE PRESENTAR INDICE DE NATALIDAD, DE CRECIMIENTO Y DE MORTALIDAD?
RTA/:
RTA/:
La población es a la única que puede presentar índice de natalidad, crecimiento y mortalidad ya que esto no se puede determinar por organismos individuales y además en las poblaciones se puede estudiar sus características, convivencia también son los únicos a quienes se le toma una medición o un índice de natalidad, crecimiento y de mortalidad.

23. De una explicación a los términos de natalidad, índice de natalidad, mortalidad, índice de mortalidad, y como se expresa esto.
RTA/:
•Natalidad: Propiedad de aumento intrínseca en una población es decir la aparición de nuevos organismos en una población, ya sea por nacimiento, eclosión, germinación o división.
•Índice de natalidad: Producción de nuevos organismos en la población.
•Mortalidad: Desaparición por muerte de los organismos de una población.
•Índice de mortalidad: Numero de organismos que mueren por unidad de tiempo.
•Índice de mortalidad específico: Numero de organismos que mueren por unidad de tiempo y unidad de población.
RTA/: El crecimiento poblacional es el aumento o la disminución del número total de individuos de una población como resultado no sólo de la natalidad y la mortalidad, sino también de la emigración y de la inmigración.

25. Explique el ejemplo de los paramecios y las bacterias correspondiente al tema de crecimiento poblacional.
RTA/: En un cultivo de paramecios, estos se alimentan de bacterias las cuales tendrán un crecimiento poblacional con muy buenas condiciones para poder reproducirse y seguir creciendo.
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26. Enumere los factores que pueden afectar el crecimiento poblacional y trate de explicarlos.
RTA/:
•Abastecimiento de alimento: Si la población tiene un buen alimento esta población podrá crecer sana y fuerte esto corresponde a la densidad poblacional máxima.
•Factores dependientes de la densidad: estos son aquellos en los cuales la población aumenta o disminuye esto afecta el crecimiento de la población.
•Factores independientes de la densidad: son como por ejemplo los cambios climáticos, la migración e inmigración afectan el crecimiento poblacional.
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27. CONSULTE QUE ES LA TASA DE MORTALIDAD.

RTA/
tasa de mortalidad es un indicador que refleja el número de defunciones por cada 1.000 habitantes de una población en un cierto periodo de tiempo (generalmente, un año). Es habitual hacer referencia a este índice demográfico como tasa bruta de mortalidad o simplemente como mortalidad.
La tasa de mortalidad está inversamente vinculada a la esperanza de vida al momento del nacimiento: a mayor esperanza de vida, menor tasa de mortalidad. Los países en vías de desarrollo tienen una tasa de mortalidad más elevada que los países desarrollados.
tasa de mortalidad es un indicador que refleja el número de defunciones por cada 1.000 habitantes de una población en un cierto periodo de tiempo (generalmente, un año). Es habitual hacer referencia a este índice demográfico como tasa bruta de mortalidad o simplemente como mortalidad.
La tasa de mortalidad está inversamente vinculada a la esperanza de vida al momento del nacimiento: a mayor esperanza de vida, menor tasa de mortalidad. Los países en vías de desarrollo tienen una tasa de mortalidad más elevada que los países desarrollados.
FOLLETOS:
1 GRUPO.









buen trabajo 5.0
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